¿Por dónde empezar?
Figura 1. Vasili Kandinsky, "Punto y línea sobre el plano"
Como en cualquier lenguaje, conviene comenzar definiendo los elementos básicos de la geometría, con los que podremos construir cualquier figura geométrica.
ELEMENTOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
- El punto (A, B, C...) es aquello que no tiene dimensiones (no se puede medir). Se nombra con una letra mayúscula. Define una posición en el plano o en el espacio.
- La recta (r, s, t...) es una sucesión infinita de puntos (sin principio ni fin) alineados según una dirección. Se identifica con una letra minúscula.
- El plano (ⲁ, β, ɣ...) está formado por infinitas rectas. Para nombrarlo utilizamos una letra griega minúscula.
PROPIEDADES
- Por un punto cualquiera pasan infinitas rectas.
- Por dos puntos únicamente pasa una recta.
- Por una recta cualquiera pasan infinitos planos.
- Por tres puntos no colineales (que no pertenecen a la misma recta) pasa un único plano. POSICIÓN RELATIVA DE DOS RECTAS
- Rectas secantes: se intersecan en un punto.
- Rectas paralelas: no tienen ningún punto en común. También podemos decir que las rectas paralelas se cortan en el infinito.
- Rectas coincidentes: todos sus puntos coinciden.
POSICIÓN RELATIVA DE DOS PLANOS
- Planos secantes: se intersecan en una recta.
- Planos paralelos: no tienen ninguna recta en común.
- Planos coincidentes: todos sus puntos coinciden.
+ Igual que acabamos de hacer con los elementos geométricos básicos, el artista plástico Vassily Kandinsky intentó definir a principios del s.XX los elementos pictóricos con los que se construye una obra visual. Así, definió el punto (el pictórico) como "la forma más concisa, más breve posible. Es tensión en sí mismo, sin dirección" y la línea como " la sombra que deja un punto al desplazarse en cualquier dirección".





Comentarios
Publicar un comentario