Geometría y naturaleza
Los copos de nieve están formados por cristales de hielo. Aunque cada copo tiene un dibujo único, casi siempre adoptan formas geométricas basadas en el hexágono. ¿Por qué? Porque el hexágono es la estructura en la que los cristales de hielo se unen entre sí, permitiendo a las moléculas de agua enlazar sus átomos de oxígeno e hidrógeno de la forma más eficiente.
La primera persona que se interesó por el tema fue el astrólogo Johannes Kepler. Al intentar responder a su pregunta de por qué los copos de nieve tienen seis esquinas, Kepler empezó por considerar que estaban hechos de piezas diminutas idénticas entre sí. A continuación, consideró y dibujó varias formas que podrían explicar cómo cae el copo de nieve con seis esquinas.
Supuso que el principio formativo de los copos de nieve era el apilamiento y que los cristales de los copos de nieve, al caer, estaban formados por varias unidades pequeñas de esferas que se empaquetaban estrechamente. Descubrió que las esferas muy juntas podían formar otras formas geométricas, por ejemplo, triángulo y hexágono (el patrón de un cristal de copo de nieve). La razón de la estructura hexagonal, supuso, era quizá que se trataba de uno de los patrones de forma que permiten llenar completamente el espacio sin dejar ningún hueco.
Mucho más tarde, la ciencia moderna confirmó que los objetos macroscópicos, como los copos de nieve, están formados por diminutas piezas idénticas: átomos y moléculas. Estos átomos y moléculas también se organizan en estructuras similares a las que sugería Kepler.


Comentarios
Publicar un comentario